Skip to content
Website Image

Read in English

El 29 de agosto se llevó a cabo el segundo Diálogo de Soluciones PPCA en Santiago de Chile, con la participación de líderes gubernamentales, empresariales y financieros, así como expertos de toda la región de América Latina y el Caribe (ALC). El Diálogo, organizado conjuntamente por el gobierno de Chile y el proyecto IKI-JET, destacó los ambiciosos compromisos y soluciones innovadoras desarrolladas en la región que pueden ayudar a otros países a superar los desafíos en sus esfuerzos de eliminación del carbón y presentar compromisos más ambiciosos a medida que elaboran sus nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y planes energéticos.


América Latina lidera los esfuerzos mundiales en la eliminación del carbón

Realizado en la sede del Coordinador Eléctrica Nacional (CEN), el Diálogo fue la oportunidad perfecta para mostrar el progreso de los miembros de PPCA en la región de LAC. Actualmente son miembros de PPCA 9 países de América Latina y el Caribe: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, los que han sido líderes en la transición hacia el retiro del carbón y en el despliegue de energías limpias.

En 2023, el carbón solo representó el 5% de la generación eléctrica de la región. Al igual que en otras regiones de rápido desarrollo, la demanda de electricidad en la región de América Latina y el Caribe está creciendo rápidamente. Sin embargo, se está llevando a cabo una transición energética a una escala que puede absorber este crecimiento: casi no hay nuevas plantas de carbón planificadas y las energías renovables se están desplegando a buen ritmo. La región genera actualmente un 64% de su electricidad a partir de fuentes limpias, muy por encima del promedio mundial del 39%.

Medardo Cadena, Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) comentó:

“Podemos decir que somos la región más verde del planeta. Sin embargo, esto crea la falsa sensación de una tarea completada. En realidad, todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

El Diálogo se centró en las soluciones prácticas que se están desarrollando en la región para superar los desafíos asociados a la eliminación gradual del carbón, como lo son el retiro anticipado de centrales, la organización de una transición justa y la gestión de las redes eléctricas. El objetivo fue compartir ideas e identificar el apoyo disponible para los países de esta y otras regiones para un retiro del carbón más rápido.

La planificación y políticas tempranas pueden desbloquear fondos para el retiro anticipado de las plantas de carbón 

La primera sesión del panel del día mostró que ya se están desplegando mecanismos financieros innovadores para el retiro anticipado de las centrales eléctricas a carbón, y que los gobiernos nacionales tienen un papel clave que desempeñar en la creación de un entorno político adecuado para incentivar la inversión. Un buen ejemplo de ello es Chile, donde se ha desplegado uno de los primeros “mecanismos de transición del carbón” (MCC). Con un valor de $125 millones, este financiamiento combinado incluyó préstamos comerciales de BID Invest y del Fondo de China para el Cofinanciamiento en América Latina, y un préstamo concesional del Fondo de Inversión Climática (CIF) que han ayudado a ENGIE a retirar las unidades 14 y 15 de la planta de carbón de Tocopilla, lo que le permitió a la compañía construir un parque eólico de 151 MW.

Alex Santander, del Ministerio de Energía de Chile, anunció que, para alentar nuevos retiros de carbón, Chile pronto aprobará una actualización de sus estándares de contaminación atmosférica para las centrales térmicas. En la misma línea, Colombia incluirá el carbón en su esquema de impuestos al carbono a partir de 2025. Ambas políticas tienen como objetivo reflejar el verdadero impacto ambiental del carbón, incentivar la adopción de energías renovables y fortalecer los argumentos económicos para el retiro del carbón. El resultado esperado: aire más limpio y energía más barata, al tiempo que se mantiene el crecimiento económico.

Otro ejemplo clave en la región de América Latina y el Caribe se puede encontrar en República Dominicana, donde el gobierno se ha asociado con los Fondos de Inversión Climática (CIF) para eliminar gradualmente sus centrales eléctricas a carbón. Actualmente en su fase de alcance, el plan reúne a instituciones gubernamentales como el Ministerio de Energía y Minas del país y Bancos Multilaterales de Desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. El CIF ha asignado 85 millones de dólares para la implementación del plan.

Una red más limpia puede garantizar un suministro seguro y estable de electricidad 

En la primera sesión también se debatió sobre la seguridad energética, en particular sobre cómo mantener la seguridad de las redes durante la transición del carbón a la energía limpia. La experiencia de la región de América Latina y el Caribe muestra claramente que, con las políticas adecuadas, se puede lograr una red segura y dinámica mientras se expande la generación renovable. En los esfuerzos por lograr esto, los panelistas describieron cómo la inversión en energías renovables y sistemas de almacenamiento, el desarrollo de la infraestructura de red, las innovaciones en la operación de la red y las regulaciones deben trabajar de la mano.

Como señaló Jorge Gutiérrez-García, de Carbon Trust, “lo que necesitamos es un liderazgo gubernamental robusto, regulaciones claras que brinden certidumbre y procesos transparentes y abiertos para involucrar a las partes interesadas”.

Juan Carlos Olmedo, Director del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), anunció que el CEN está trabajando para garantizar que Chile pueda operar efectivamente una red 100% renovable para el 2030. Para garantizar que este suministro de energía sea estable y consistente, el CEN está mejorando sus técnicas de previsión para la generación renovable y asegurando recursos flexibles para satisfacer la demanda cuando ciertas energías renovables no están disponibles.

María José García Cabello, del Ministerio de Energía de Chile, en representación de Net Zero World Initiative (NZWI) afirmó que una red estable no se trata solo de aumentar la generación renovable, sino también de garantizar una infraestructura de transmisión y distribución adecuada. La NZWI brinda apoyo a los gobiernos para avanzar en la descarbonización de los sistemas energéticos y ha estado trabajando con Chile y Argentina en la región de LAC. Hablando sobre su trabajo con el Ministerio de Energía de Chile, señaló: “Nuestro proyecto de modernización y descarbonización de la red incluye analizar cómo reducir las pérdidas y la congestión en las líneas de transmisión y aumentar su capacidad”. 

Los planes de transición justa pueden crear miles de puestos de trabajo

En la segunda sesión se abordaron las soluciones destinadas a garantizar una transición justa. Aquí, los panelistas expusieron cómo una planificación eficaz no solo puede mitigar los impactos sociales del retiro del carbón, sino también impulsar las economías de las regiones y naciones dependientes de éste.

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, señaló que “eliminar las emisiones es un objetivo de primera línea, pero esto debe hacerse en conjunto con las comunidades. Lo que viene después tiene que ser mejor”. La Estrategia de Transición Energética Justa de Chile en 2021, por ejemplo, tenía como objetivo abordar los desafíos creados por el retiro de la energía del carbón para 13.000 trabajadores y comunidades a través de un plan desarrollado con participación de trabajadores, ciudadanos, industria, comunidades locales y organizaciones internacionales.

Otro ejemplo proviene de Colombia, donde el gobierno ha aprobado regulaciones que alientan a las comunidades locales y a los grupos indígenas a producir energía a través de fuentes renovables y venderla a la red nacional (BBC). Veronica Vukasovic, de IKI JET, también añadió cómo la próxima demanda de mano de obra cualificada está dando lugar a colaboraciones innovadoras. Los contratistas del sector privado y los propietarios de líneas de transmisión en Colombia están invirtiendo en la capacitación de los trabajadores a través de iniciativas como Tener Futuro, para que los trabajadores puedan desarrollar las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades de empleo en la construcción de líneas de transmisión.

Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, hablando en el Diálogo de Soluciones en Santiago, el 29 de agosto.

A medida que Chile anuncia ambiciosos planes para apoyar las NDC, otros países deben seguir su ejemplo

En el Diálogo, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, afirmó que en la COP29, Chile presentará un borrador de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, que busca proteger los derechos humanos y maximizar las oportunidades sociales y económicas de la transición en territorios clave. A su vez, en la COP30, Chile presentará una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que ya incluyó la eliminación gradual del carbón en su última versión. Este compromiso de Chile envía una clara señal de intención para garantizar que la transición justa y el retiro del carbón se incluyan en sus planes nacionales de transición.

Los panelistas destacaron cómo los ambiciosos compromisos en materia de carbón, energía limpia y transición justa, así como los planes que pueden cumplir eficazmente esta ambición, crean una certidumbre muy necesaria sobre la dirección a seguir para toda la sociedad. En Chile, el gobierno llegó a un acuerdo voluntario con los propietarios de plantas en 2018 para no construir nuevas centrales, y en 2019 para cerrar gradualmente las plantas a carbón al 2040, creando así un largo plazo para que las comunidades, la industria y los inversores planifiquen y actúen. Ahora, Chile también está trabajando en la finalización de un Plan de Descarbonización que establecerá las condiciones técnicas y socioambientales necesarias para acelerar aún más el retiro del carbón. También cabe destacar que Panamá ya ha presentado su NDC 2025, que incluye el compromiso de eliminar gradualmente la energía del carbón para el 2026.

Estas acciones en la región de América Latina y el Caribe deberían ser una inspiración para que los países aumenten la ambición de sus NDC, planes energéticos y estrategias a largo plazo, comprometiéndose a no crear nuevas centrales y a retirar las existentes.

¿Qué sigue para la PPCA?

La transición del carbón al a energías limpias es un gran desafío. Pero, como lo demuestran los logros de los miembros del PPCA en la región de América Latina y el Caribe, no solo es alcanzable, sino que también ayuda a construir sociedades más justas, seguras y prósperas.

La PPCA se compromete a ayudar a los países que dependen del carbón a implementar las soluciones necesarias para lograr su retiro, desde redes más dinámicas hasta planes de transición justa. A través del intercambio de conocimientos, la movilización de financiación y la creación de asociaciones, nuestro objetivo es lograr una transición justa a buen ritmo.

  • La serie de Diálogos de Soluciones PPCA permite compartir las mejores prácticas y demuestra que la transición del carbón a energías limpias es alcanzable y beneficiosa. A continuación, tenemos los próximos Diálogos en Nueva York, Singapur y Azerbaiyán para la COP29. Más información aquí.
  • La Comisión de Transición del Carbón, auspiciada por la PPCA, reúne a los gobiernos y al sector financiero público y privado para desarrollar políticas prácticas que puedan desbloquear el financiamiento para una eliminación gradual y planificada del carbón.

Related news

Website Image (12)
News
Energy Security, Just Transition, Private Finance

The UK has rapidly phased out coal power: how can other countries do the same?

Website Image (11)
News, Solutions Dialogues
Energy Security, Just Transition, Private Finance

Ambitious action on coal phase-out must underpin the 2025 NDCs

Website Image
News, Solutions Dialogues
Energy Security, Just Transition, Private Finance

Latin America emerges as a leader on coal phase-out